Vecinos de Collilelfu y Villa Esperanza cuentan con letreros informativos para preservar humedal

El mejoramiento de sus sedes sociales, así como la instalación de letreros informativos para preservar el humedal del sector, son parte de los beneficios que reciben los vecinos de población Collilelfu y Villa Esperanza, en el marco de las compensaciones por el proyecto de construcción de la Subestación Eléctrica en los cerros de Huachache que lleva adelante la empresa Electrans.

La implementación de estas mejoras se concretó tras llegar a un acuerdo entre los vecinos y la empresa, cuyas labores están en plena ejecución.

El presidente de la junta de vecinos de población Collilelfu, Luis Lermanda, explicó que era necesario reforzar entre la comunidad la importancia del cuidado del humedal en el sector.

Cuando Eletrans comenzó a trabajar, llegamos a un acuerdo, donde nos ofrecían una indemnización económica que aceptamos desde un principio, para el beneficio de la comunidad. Hemos tenido reuniones constantes, donde solicitamos letreros para dar recalcar la importancia del humedal.”

Por su parte, Luz Sánchez, presidenta de la junta de vecinos Villa Esperanza, sostuvo que con ello se busca preservar el humedal y las especies que en él habitan.

“La idea es trabajar en conjunto para preservar el humedal, cuidando sobre todo las especies que hay incluso en peligro de extinción. Estamos luchando para que este lugar tenga la importancia que le corresponde. Gracias a la empresa Electrans recibiremos estos letreros que informarán las especies que habitan allí.”, señaló.

El acuerdo de las compensaciones surgió tras las conversaciones realizadas por la empresa y los vecinos a través de sus dirigentes sociales en el marco de la etapa de evaluación ambiental.

Además, se consideran aportes comunitarios en la escuela Nueva Collilelfu, con la puesta en marcha de un muro de escalada.

De este modo, la compensación en general alcanza a los 12 millones de pesos.