• JUZGADO DE POLICIA LOCAL

      Juez Titular Juan Quintana Ojeda
      Teléfono: 632461506
      jpl.los lagos@gmail.com

       

      El Juzgado de Policía Local es un tribunal especial que depende administrativamente de la municipalidad. No forman parte del Poder Judicial, sin embargo, están bajo la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Corte de Apelaciones respectiva. Sus atribuciones y organización esta normadas por la Ley N° 15.231 de 1978 sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

      El Juzgado de Policía Local tiene por objeto administrar justicia en la comuna de acuerdo a la competencia que le fije la ley y conocer de los siguientes asuntos:

      – Las infracciones a los preceptos que reglamentan el tránsito y transporte público.

      – Las infracciones a las ordenanzas, reglamentos y decretos alcaldicios.

      – Ley sobre rentas municipales

      – Ley General de Urbanismo y Construcciones y ordenanza respectiva, si la hubiere.

      – Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

      – Normas sobre pesca recreativa y su reglamento

      – Normas sobre protección de derechos de los consumidores Ley Nº 19.496 (salvo las acciones de interés colectivo o difuso).

      – Ley sobre vigilantes privados.

      – Ley Orgánica Constitucional Nª18.700 sobre votaciones y escrutinios.

      – Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal N° 18.283.

      – entre otras.

      Principales trámites que se realizan en los Juzgados de Policía Local:

      1. Pago anticipado de multas de tránsito.
      2. Reclamación por denegación de otorgamiento, control, extensión, o duplicado de licencia de conducir.
      3. Tramitación de infracciones Ley N° 18.290
      4. Tramitación de infracciones de Ley N° 19.925.
      5. Tramitación de todas las materias que la Ley encomiende.
    • ALCALDE
      alcaldia@muniloslagos.cl

      aldo retamal arriagada
      alcalde

      alcaldia@muniloslagos.cl

      Es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. En la condición antedicha, El Alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

      ver más
      • ADMINISTRADOR MUNICIPAL
        Hernán Low Gómez Contacto: 632462308 administracion@muniloslagos.cl
        La función de la administración municipal es colaborar directamente con el alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal y ejercer las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.
        • DIRECCIÓN DE
          ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

          Director
          Giovanni Niño Mellado

          Teléfono: 63 2461280

          finanzas@muniloslagos.cl

          La Dirección de Administración y Finanzas tiene por objetivo optimizar el uso de los recursos financieros, mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria de la Municipalidad.

          La Dirección de Administración y Finanzas tiene a su cargo las siguientes funciones:

          a) Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, tanto propios como los asignados a los servicios incorporados de Salud, Educación y del Cementerio Municipal.
          b) Administrar la adquisición, el uso eficiente y la eventual enajenación de los recursos materiales de la Municipalidad.
          c) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
          d) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto de la Municipalidad.
          e) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y las instrucciones que, al respecto, imparta la Contraloría General de la República.
          f) Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
          g) Otras funciones que el Alcalde le asigne, de conformidad a la legislación vigente y que no sean de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.

          Las unidades dependientes de la Dirección de Administración y Finanzas son las siguientes:

          • Adquisiciones
          • Bienes y Servicios
          • Bodega Municipal
          • Caja Municipal
          • Cementerio Municipal
          • Contabilidad y Presupuesto
          • Oficina de Informática
          • Patente y Rentas
          • Recursos Humanos
          • Remuneraciones
        • DIRECCIÓN DE
          CONTROL

          Directora
          Marisol Uribe Aylla

          Teléfono: 632 461422 control@muniloslagos.cl

          Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.

          Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal. Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.
        • DIRECCIÓN DE
          DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

          Directora
          Yordana Muóz Figueroa

          Teléfono: 63 2460315 didel@muniloslagos.cl
          La Dirección de Desarrollo Económico Local, IDEL, es una unidad que tiene como misión fomentar y fortalecer el desarrollo económico y productivo comunal, principalmente en los ámbitos del turismo, agroindustria y artesanía. Con un enfoque de sustentabilidad, cooperativismo e identidad loca, a través de la promoción de empleo, la intermediación laboral, la formulación de proyectos y la expansión de capacidades de los diversos actores del territorio local.
          • Obtención de permisos municipales para venta ambulante y formal
          • Asesoría para la obtención de resolución sanitaría
          • Coordinación de actividades turísticas y ferias con la Unidad de Fomento Productivo
          • Intermediación Laboral a través de la Omil para la postulación de empleos, asesoría en la elaboración de curriculum e inscripción en la bolsa nacional de empleos
          • Tramitación de Fondo de Cesantía.
          • Inscripción en los programas de Prodesal, Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, Programa de Desarrollo Rural PRODER.
          • Asesoría en la elaboración de proyectos productivos para l mundo campesino
          • Inscripción de usuarias programas Mujer Trabajadora jefas de Hogar.
          • Talleres Programa Mujer Trabajadoras Jefas de Hogar.
          • Oficina de intermediación Laboral OMIL
          • Oficina de Turismo
          • Programa jefas de Hogar
          • Programa Prodesal
          • Programa PDTI
        • DIRECCIÓN DE
          DIFUSIÓN DE ARTE Y PATRIMONIO

          Director
          Javier Sánchez Neira

          cultura@muniloslagos.cl

          Objetivo

          Promover y ejecutar acciones tendientes a poner en valor el patrimonio cultural comunal, incentivar la libre creación artística, la distribución y disfrute de bienes y servicios culturales, y el desarrollo cultural como estrategia para  el mejoramiento de la calidad de vida, la reconstrucción del tejido social y el  bienestar de  los habitantes de la
          • Elaborar, actualizar y ejecutar el Plan de Gestión Cultural Comunal.
          • Proveer asesoría a las distintas organizaciones sociales de carácter cultural de la comuna que así lo soliciten.
          • Administrar los Recintos Culturales Municipales para su uso eficiente y efectivo, así como su equipamiento.
          • Elaborar y ejecutar proyectos culturales y turísticos.
          • Apoyar y fomentar actividades artísticas y culturales de la comuna.
          • Asesorar a la Alcaldía en la parrilla programática de actividades artísticas y culturales en temporada de verano.
          • Cumplir otras tareas que la alcaldía encomiende, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.
        • DIRECCIÓN DE
          DESARROLLO COMUNITARIO

          Directora
          Fernanda Ochoa Espinoza

          Teléfono: 63 2460314 dideco@muniloslagos.cl

          Objetivo

          El objetivo fundamental de la Dirección de Desarrollo Comunitario es: a) Asesorar al Alcalde y, también, al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario. b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio. c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo. . d) Promover el desarrollo deportivo, vecinal y cultural con el objeto de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos/as.
          Fomentar y asesorar a las organizaciones comunitarias de la comuna. Desarrollar acciones de fomento, difusión, ejecución y promoción en el ámbito de la cultura y el patrimonio comunal. Desarrollar acciones de fomento, difusión, ejecución y promoción en el ámbito del Deporte y Recreación. Supervisar y coordinar la correcta ejecución de programas en Convenio con otros servicios tales como SERNAM, SENDA PREVIENE,  DIBAM, entre otros. Coordinar, programar y supervisar las acciones desarrolladas por la Biblioteca Municipal. Planificar, supervisar y ejecutar actividades de festividades locales y nacionales como Fiestas Patrias, aniversario comunal, programa de verano, entre otros. Elaborar proyectos de interés comunal para postular a fondos externos. Dar cumplimiento en lo que corresponda, a la Ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.

          Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida, especialmente de las personas y familias en situación de necesidad manifiesta, pobreza o indigencia de la comuna de Los Lagos, mediante la ejecución de programas municipales y/o nacionales de protección social, la promoción de derechos, autogestión e integración social.

          Jefa departamento
          Carmen Silva Solis

          Teléfono: 63 461443 csilva@muniloslagos.cl
        • DIRECCIÓN DE
          GESTIÓN Y CALIDAD

          Director
          Mauricio Núñez Sánchez

          Teléfono: 63 2462313 calidadmunicipal@muniloslagos.cl

          Funciones

          Coordinar los mecanismos de transparencia activa y pasiva de la municipalidad. Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información que se formulen hacia las distintas direcciones municipales. Entrega y control de inventario de materiales de oficina. Asesoría y capacitaciones para funcionarios.

        • DIRECCIÓN DE
          MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

          Directora
          Claudia Vera Mansilla

          cvera@muniloslagos.cl
          Principales trámites: – Consultas o sugerencias generales de la Dirección. – Consultas sobre Puntos Verdes de reciclaje y servicio de retiro de reciclaje. – Coordinación de actividades de educación ambiental.
          Principales trámites:
          • Consultas sobre recorridos de aseo domiciliario.
          • Consultas sobre retiro de ramas, restos de podas, escombros y otros.
          • Denuncias de microbasurales.
          • Calendario de operativos de residuos voluminosos.

          Jefa departamento
          Marly Cea

          mcea@muniloslagos.cl
          Principales trámites:
          • Denuncias ambientales
          • Humedales
          • Proyectos ambientales
          • Calidad del aire
          • Educación ambiental

          Encargado
          Matías Montecinos Carrasco

          medioambiente@muniloslagos.cl
        • DIRECCIÓN DE
          OBRAS MUNICIPALES

          DIrector
          Fernando Díaz Chamorro

          Teléfono: 63 2461272 obras@muniloslagos.cl

          Funciones

          La Dirección de Obras tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, y de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal. Así como también velar por la organización de la protección civil comunal y el Aseo y Ornato de la comuna

          Entre sus labores especificas se encuentra la de inspeccionar solicitudes de recepción final de permisos de construcción y atender reclamos referentes a la materia, otorgar las informaciones previas y antecedentes técnicos de la normativa vigente necesarios para la construcción en la comuna y dar las factibilidades de patente y uso de suelo de las propiedades según el plan Regulador vigente
          • Solicitud de permiso de edificación.
          • Solicitud de aprobación de subdivisión o fusión.
          • Solicitud de copropiedad inmobiliaria.
          • Solicitud de certificados varios como:
          • Certificado de Informaciones Previas
          • Certificado de número
          • Certificado de Zonificación
          • Certificado de No expropiación
          • Certificado de Línea, etc.
        • DIRECCIÓN DE
          SEGURIDAD PÚBLICA

          Director
          Felipe Bustos Latín

          Teléfono: 957787963 seguridadpublica@muniloslagos.cl

          Funciones

          La dirección de seguridad pública, es la unidad municipal encargada de coordinar la oferta de seguridad ciudadana disponible en la comuna, dirigir la estrategia del Plan Comunal de Seguridad Pública y promover la prevención comunitaria. Cuenta con el área de Inspección Municipal encargada de acompañar la labor fiscalizadora de Carabineros de Chile.

          Profesional de apoyo e inspectora municipal: Carolina Muñoz Ávalos
        • SECRETARIA COMUNAL DE
          PLANIFICACIÓN

          Directora
          Tamara Pasten Castillo

          Teléfono: 63 2461130 tpasten@muniloslagos.cl

          Funciones

          La Secretaría Comunal de Planificación es una unidad técnica asesora del Alcalde y del Concejo Municipal en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo, en la definición de políticas hacia la comunidad y la elaboración, coordinación y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunal. La SECPLAN además, cumple con otras funciones entre las que se destacan:

          • Proyectos de inversión
          • Proyectos de Electrificación Rural
          • Unidad de Vivienda
          • Unidad de Agua Potable (proyectos colectivos)
        • SECRETARÍA
          MUNICIPAL

          Secretaria municipal
          Soledad Espinoza Munita

          Teléfono: 63 2460312 sespinoza@muniloslagos.cl

          Dirección de Apoyo, constitutiva de la Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo, Ministro de Fe de las actuaciones Municipales. Funciones que cumple a través de Oficina de Partes – OIRS – Oficina de Personas Jurídicas sin Fines de lucro y Oficina de Concejales

          En Secretaria Municipal también puede solicitar participación en sesiones del Concejo Municipal; Consiste en el requerimiento de la parte interesada para exponer ante el Concejo Municipal cualquier tema de interés comunal.  Se debe dirigir una solicitud escrita al Alcalde explicando el tema la que deberá ser ingresada por Oficina de Partes.  El proceso de respuesta dependerá de las sesiones del concejo y lo que determine el alcalde. Se fijará hora y fecha de la sesión para su participación, lo que será comunicado al interesado

           
        • DIRECCIÓN DE
          TRÁNSITO

          Directora
          Veruska Ivanoff Ruíz

          Teléfono: 632462504 – 98479729 vivanoff@muniloslagos.cl
          La Dirección de Tránsito deberá velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan al tránsito y transporte público y por el mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna, para ello deberá llevar a cabo las siguientes funciones
          • Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos y permisos de circulación. • Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la administración del estado. • Señalizar adecuadamente las vías públicas. • Aplicar normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna. • Efectuar los exámenes correspondientes y otorgar licencias de conducir. • Mantener un registro de permisos de circulación. • Autorizar el funcionamiento de las escuelas de conducir de acuerdo a la normativa vigente. • Elaborar las bases y especificaciones para contratar servicios de mantención de señalización de tránsito y controlar su cumplimiento. • Coordinar la ejecución de proyectos viales con el departamento. De obras e instituciones externas. • Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior lo asigne, las que ejecutara a través de la unidad correspondiente. • Dirigir y coordinar los procesos relacionados con las licencias de conducir. • Dirigir y coordinar los procesos relacionados con el permiso de circulación. • Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito como congestión vehicular, estacionamientos, señalización vial recorridos de locomoción colectiva, ubicación de terminales y otros. • Realizar estudios de detección de puntos negros y de necesidades de señalización vial. • Llevar a cabo la instalación, mantención y retiro de señales de tránsito que corresponda. • Detectar y proponer solución a problemas relativos al comercio en las vías públicas, avisos publicitarios, kioscos y otras actividades que pueden afectar la circulación vehicular y peatonal. • Mantener actualizada y velar por el cumplimiento de la ordenanza local de tránsito. • Velar por la eficaz mantención del instrumental médico y equipos empleados en los exámenes psicotécnicos. • Remitir informes solicitados por el juzgado de policía local y otras autoridades competentes. • Realizar otras funciones encomendadas por el administrador municipal o el alcalde.
          • Otorgamiento y Renovación De Licencias De Conducir
          • Otorgamiento y Renovación De Permisos De Circulación
          • Señalización De Vías Publicas
          • Asesoría Técnica En Materia De Transito a la Autoridad Comunal
          • Supervisión de la Administración Del Terminal Buses
          Ver más trámi
          Ver más tramites
    • CONCEJO MUNICIPAL

      Javier Santibañez Baez

      Parmenia Aburto Aburto

      Alexis Saldías Moraga

      Carlos Roberto Carrillo Contreras

      Alejandra Martinez Fuentes

      Marco Saavedra

    • COSOC