Dirección de Transito



Artículo 37 - De la Dirección de Tránsito

La Dirección de Tránsito deberá velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan al tránsito y transporte público y por el mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna, para ello deberá llevar a cabo las siguientes funciones:

• Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos y permisos de circulación.

• Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la administración del estado.

• Señalizar adecuadamente las vías públicas.

• Aplicar normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.

• Efectuar los exámenes correspondientes y otorgar licencias de conducir.

• Mantener un registro de permisos de circulación.

• Autorizar el funcionamiento de las escuelas de conducir de acuerdo a la normativa vigente.

• Elaborar las bases y especificaciones para contratar servicios de mantención de señalización de tránsito y controlar su cumplimiento.

• Coordinar la ejecución de proyectos viales con el departamento. De obras e instituciones externas.

• Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior lo asigne, las que ejecutara a través de la unidad correspondiente.

• Dirigir y coordinar los procesos relacionados con las licencias de conducir.

• Dirigir y coordinar los procesos relacionados con el permiso de circulación.

• Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito como congestión vehicular, estacionamientos, señalización vial recorridos de locomoción colectiva, ubicación de terminales y otros.

• Realizar estudios de detección de puntos negros y de necesidades de señalización vial.

• Llevar a cabo la instalación, mantención y retiro de señales de tránsito que corresponda.

• Detectar y proponer solución a problemas relativos al comercio en las vías públicas, avisos publicitarios, kioscos y otras actividades que pueden afectar la circulación vehicular y peatonal.

• Mantener actualizada y velar por el cumplimiento de la ordenanza local de tránsito.

• Velar por la eficaz mantención del instrumental médico y equipos empleados en los exámenes psicotécnicos.

• Remitir informes solicitados por el juzgado de policía local y otras autoridades competentes.

• Realizar otras funciones encomendadas por el administrador municipal o el alcalde.

El encargado de tramitar licencias de conducir deberá realizar todas las operaciones que conduzcan al otorgamiento de la licencia de conducir, para lo que deberá llevar a efecto las siguientes funciones:

• Atender las consultas de público relativas a licencias de conducir entregando información clara y oportuna.

• Examinar a postulantes de licencia de conducir sobre reglamentación de transito vigente.

• Asistir administrativamente la atención gabinete psicotécnico

• Solicitar al registro civil e identificación certificados de antecedentes de conductor de postulantes a licencia de conducir

• Confeccionar y plastificar licencias de conducir.

• Denegación de licencias a postulantes de licencia de conducir cuando corresponda.

• Solicitar carpetas de postulantes a licencia de conducir a municipios de origen cuando corresponda.

• Enviar carpetas de conductores solicitadas a otras municipalidades cuando corresponda.

• Mantener actualizado libro de licencias de conducir.

• Mantener actualizado el libro de registro y archivo de licencias nulas.

• Mantener actualizado de libro de correspondencia

• Mantener actualizado el archivo y registro de licencias de conductor.

• Mantener registro de los cambios de domicilio

• Archivo de documentos judiciales en carpetas de conductores.

• Realizar periódicamente control estadístico de exámenes realizados, aprobados, rechazados y la causa de ello.

• Archivo de documentación que ingrese o se elabore en la dirección de tránsito.

• Remitir bajo supervisión del director, informes solicitados por el juez de policía local

• Elaboración de oficios ordinarios y otra documentación requerida.

• Envío semanal de información otorgamiento y denegación de licencias de conducir al registro nacional de conductores.

• Elaboración y envío estadística semestral de licencias de conducir

• Revisión y archivo de carpetas de licencias de conducir.

• Mantención de documentación de atención de público.

• Apoyo en atención de público y labores administrativas de permisos de circulación.

• Otras funciones asignadas por la directora de tránsito y otras jefaturas.

 

El encargado de permisos de circulación deberá tramitar la entrega de permisos de circulación de vehículos de acuerdo al marco legal vigente para lo que deberá realizar las siguientes funciones.

• Certificar el tipo y modelo de los vehículos, clasificarlos de acuerdo a lo establecido anualmente por el servicio de impuestos interno y calcular los valores para el otorgamiento de los permisos de circulación.

 


• Requerir la documentación de respaldo para el otorgamiento de permisos de circulación. (revisión técnica y emisión de gases vigente, seguro obligatorio vigente para el periodo que corresponda, permiso de circulación del periodo anterior, padrón o certificado de dominio cuando se requiera).

• Efectuar la entrega de permisos de circulación (estudio, calculo, y registro).

• Confeccionar padrones y otorgar duplicados de carros de arrastre inscritos en la comuna.
• Realizar las transferencias de los permisos de circulación a sus nuevos propietarios.

• Remitir, bajo supervisión del director de tránsito, informes que soliciten los tribunales de justicia y otras autoridades.

• Mantener actualizado el archivo y registro comunal de permisos de circulación.

• Recopilar, procesar y entregar información estadística relacionada con este documento.

• Atender el teléfono de la unidad y tomar los recados correspondientes.

• Velar por la constante disponibilidad de materiales de oficina o afines, necesarios para el adecuado funcionamiento de esta repartición.

• Habilitar un sistema de control sobre la cancelación y reemplazo de inscripciones de taxis básicos y colectivos.

• Atender las consultas del público relativas a permisos de circulación entregando información clara y oportuna.

• Tramitar inscripción de vehículos nuevos en el registro comunal de vehículos.
• Tramitar pago de segundas cuotas de permisos de circulación de vehículos pertenecientes a la comuna

• Tramitar pagos de estacionamientos reservados.

• Elaboración y entrega de certificados.

• Elaboración y entrega de permisos provisorios de circulación de acuerdo a la reglamentación vigente.

• Informar a otros municipios inscripciones de vehículos en el registro comunal de permisos de circulación.

• Ingreso de fondos de terceros de otras comunas y envío de comprobantes de pago respectivos


• Envío de fondos de terceros a otras comunas y solicitud de comprobantes de pago respectivos.

• Recepción de oficios de inscripción y registro de vehículos que se han inscrito en otras comunas.

• Envío de oficios de información de inscripción en registro de permisos de circulación a otras comunas

• Apoyar en atención de público y labores administrativas en licencias de conducir

• Otras funciones asignadas por la directora de tránsito y otras jefaturas.
• Verificar que los postulantes a licencias de conducir cumplan con los requisitos exigidos de acuerdo a reglamento a través toma de exámenes prácticos.

• Registrar los resultados de la toma de exámenes prácticos en las respectivas cartillas.

• Informar la aprobación y rechazo de exámenes prácticos al encargado de licencias de conducir.

 

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