Laboratorio realizó toma de muestras de agua a estero contaminado en Las Juntas

Un laboratorio externo de la Universidad Austral de Chile, fue el encargado de realizar la toma de muestras de agua del estero presuntamente contaminado con desechos de una lechería, denunciada por vecinos del sector Las Juntas en Los Lagos.

La toma se realizó en tres puntos del Fundo Mistral de la lechera Manuka S.A. y obedece a un acuerdo asumido por la empresa con los vecinos, tras descubrir el vertimiento de riles al estero, cuyas aguas son utilizadas para consumo humano.

Carla Pincheira, la encargada de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Los Lagos, explicó que tras dos semanas de negociaciones con la empresa se pudo concretar este paso, que permitirá conocer el grado de contaminación que pudiera tener el afluente.

Después de dos semanas de negociación con la empresa para que llevara a cabo a cabalidad el acuerdo que se tomó con los vecinos del sector Las Juntas, pudimos realizar la toma de las tres muestras con un laboratorio externo, que le lleva las muestras a la Universidad Austral, quienes nos informarán en los próximos 15 días sobre el estado del agua”, señaló.

Las tomas de muestras se realizaron dónde nace la vertiente y donde se produjo la descarga de los riles, ambas al interior de uno de los fundos de la empresa, además de una tercera muestra donde los vecinos obtienen el agua para su consumo.

La encargada de Medio Ambiente, afirmó que mientras se llevaron a cabo las negociaciones, el municipio se ha encargado de abastecer con agua potable a los vecinos, sin embargo, es una responsabilidad de le compete a la misma empresa.